Horario: de 9:00 a 17:00 horas | Dos Castillas, 3 - Cercedilla - Madrid

Normativa

Deberes y normas

Normativa General

Los deberes y normas aplicables a los usuarios de la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada, son idénticos a los aplicados en las estaciones de esquí españolas adheridas a ATUDEM. Aquí puedes descargar el reglamento interno de la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada

Será deber de los usuarios el cumplimiento de las normas de conducta en pistas y de utilización de los remontes mecánicos. Los usuarios cumplirán las normas de conducta para esquiadores y snowboarders y para esquiadores de fondo, según sea el caso, establecidas por la Federación Internacional de Esquí y conocidas como “Normas FIS”, que se recogen en el reglamento interno descargable.

Las normas FIS se incluyen en este Reglamento como parte integrante del mismo teniendo la misma fuerza vinculante, ya que las Normas FIS están consolidadas como normas de obligado cumplimiento para los esquiadores y snowboarders por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Normas de conducta para snowboarders.

El pie de delante debe ir permanentemente sujeto a la tabla y con una correa de seguridad, tanto en los descensos como en las subidas en telesquí y telesillas. El pie de detrás debe liberarse de la fijación en los remontes y telesillas. En los cambios de dirección y especialmente antes de iniciar un giro hacia arriba o hacia atrás, mire hacia atrás para asegurarse de que no hay peligro. Cuando no se encuentre en uso, la tabla debe depositarse vuelta hacia abajo con las fijaciones sobre la nieve.

Remontes

El acceso a un remonte solo se permite con la adquisición del título de transporte habilitado para ello. Las Comunidades Autónomas que tienen competencias sobre el transporte por cable han adaptado su legislación a las directivas europeas. El transporte se efectúa en el marco de un contrato entre el explotador y el pasajero. Este contrato se materializa en un título de transporte. Las condiciones de transporte son parte integrante del contrato y el pasajero se obliga a respetarlos. Son aplicables desde la entrada en las instalaciones hasta el momento en que el pasajero sale de ellas. La construcción, explotación y seguridad de los remontes mecánicos, y la utilización que de los mismos hagan sus usuarios se regirá por la normativa vigente y aplicable en cada caso concreto sobre transportes por cable, así como en los reglamentos de explotación particulares de cada una de las instalaciones siendo de obligado cumplimiento en todo lo que a continuación se señala. Los usuarios deberán seguir la normativa de la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada así como las instrucciones impartidas por el personal de la estación debidamente acreditado. La persona que accede a un remonte asume que tiene el conocimiento y la habilidad física necesaria para realizar de forma segura el embarque, recorrido y desembarque con seguridad para sí mismo y para terceros.

Menores

El transporte de menores se llevará a cabo bajo la responsabilidad de sus padres o en su caso, de los profesores de esquí u otros adultos responsables que los acompañen, los cuales deberán apreciar la aptitud de los niños para utilizar dicho medio de forma segura para sí mismos y para terceros, informándoles en todo caso sobre las condiciones y reglas de uso de las instalaciones especialmente de la conducta a seguir en caso de parada de la instalación. Los menores deberán sentarse ocupando una plaza, nunca en el regazo de sus padres.

Transporte de niños de altura inferior a 1,25m.

Los menores de altura inferior a 1,25m no podrán ser transportados en un telesilla si no van acompañados de un adulto responsable.

Transporte de bebes.

El transporte de bebes en los remontes mecánicos de la estación queda supeditado en todo caso a la autorización previa y expresa de la Dirección de la estación, quien podrá denegarla por motivos de seguridad, y en especial siempre que no pueda garantizar la correcta evacuación del menor en caso de parada de la instalación.

Transporte de personas con movilidad reducida y/o necesidades especiales de transporte.

Las personas con movilidad reducida y aquellas con necesidades especiales de transporte deberán comunicar dichas necesidades a la Dirección de la estación para que este evalúe la idoneidad de la instalación para realizar el transporte de forma segura para aquella y para terceros, siendo en todo caso necesaria la autorización previa de la Estación.

Transporte de animales.

El transporte de animales en remontes mecánicos queda en todo caso sujeto a autorización previa y expresa de la Estación, la cual tendrá en cuenta circunstancias tales como la seguridad de los usuarios y de la propia instalación, el tamaño del animal, su actitud, la aquiescencia de los demás usuarios y la disposición de los medios adecuados para garantizar en su caso la evacuación del animal en caso de parada de la instalación. En todo caso el titular del animal deberá hacerse responsable de su correcto comportamiento y supervisión durante todo el trayecto.

Prohibiciones.

El personal responsable de remontes de la Estación podrá prohibir el acceso a la instalación y en consecuencia al transporte:

  • A aquellas personas desprovistas de un título de transporte válido y vigente, en especial de aquellas que no lo hayan adquirido en los puntos de venta oficiales de la Estación.
  • Cuando considere que el transporte puede afectar a la seguridad de la instalación del propio usuario o de terceros.
  • A aquellas personas que por razón de su estado físico o su comportamiento y a criterio del propio empleado puedan suponer un riesgo para la seguridad o el orden público.
  • A aquellas que contravengan la normativa vigente, el Reglamento de explotación particular de la instalación de cada remonte o las órdenes impartidas por el personal acreditado de la Estación.

Los usuarios de las instalaciones de transporte por cable deberán prestar especial cuidado para evitar que cintas, cremalleras y otros elementos de su vestimenta puedan quedarse enganchados a elementos de las instalaciones. En todo caso en los telesillas deberán llevarse en el regazo mochilas y elementos similares.

 Título de transporte (Forfait).

 El título de transporte es personal e intransferible, no responsabilizándose la estación de su pérdida o extravío, debiendo además el esquiador ponerlo a disposición del personal de la estación, debidamente acreditado, cuando sea requerido para ello.

La estación de esquí se reserva el derecho a realizar los controles que sean necesarios para comprobar la tenencia y titularidad del mencionado título. Estos controles podrán incluir grabaciones de imágenes, exigir la presentación del documento nacional de identidad o la de cualquier otro documento administrativo que acredite la identidad de su titular, de acuerdo con la ley.

Retirada del título de transporte.

La estación podrá impedir el transporte, incluso retirando al esquiador el título de transporte, en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando los esquiadores no respeten la normativa vigente.
  2. Cuando los esquiadores no respeten el contenido del presente Reglamento.
  3. Cuando los esquiadores no respeten las disposiciones adoptadas por la estación en beneficio de la seguridad y el orden.
  4. Cuando las personas, por su estado o comportamiento, puedan poner en peligro su propia seguridad, la de las instalaciones, la de los demás esquiadores, o perturben el orden público.

Las interrupciones o la limitación del uso de remontes y/o el acceso a pistas que tengan origen en causas meteorológicas, técnicas u otras circunstancias ajenas a la estación, no darán derecho a la devolución de la cantidad satisfecha como precio del título de transporte, ni a su reducción proporcional ni a la percepción de compensación alguna.

Si por causas particulares del esquiador, éste no puede hacer uso de los remontes no tendrá derecho a ningún tipo de compensación.

Por la adquisición del título de transporte el esquiador:

  1. Conoce y acepta los riesgos inherentes a la práctica de los deportes de nieve, así como las condiciones de uso fijadas por la estación y se somete al régimen legal que fuera aplicable en cada caso conforme al ordenamiento jurídico.
  2. Tiene derecho al uso de los remontes que se encuentren abiertos y a esquiar por las pistas abiertas de la estación, según se determine en cada momento por ésta, atendiendo a las circunstancias meteorológicas, técnicas o de otra índole que puedan concurrir y conforme a las normas FIS, a este Reglamento, a las normas de régimen interior de la Estación y a aquellas disposiciones del ordenamiento jurídico que fueran en cada caso aplicables.
  3. Asume que los riesgos inherentes a la práctica del esquí puedan verse incrementados por circunstancias y factores externos e internos al esquiador y ajenas a la intervención o actuación de la Estación, tales como las condiciones meteorológicas, el estado de la nieve, su pericia, nivel técnico y condición física, su grado de cansancio, el material empleado, la conducta de terceros esquiadores, etc.

Responsabilidad en caso de fraude:

  1. La estación podrá conminar al abandono del centro al esquiador que, utilizando los medios e instalaciones de la estación, no lleve consigo el título de transporte o el que posea se encuentre en condiciones que permitan dudar razonablemente de su autenticidad o vigencia o evidencien la existencia de manipulación y uso fraudulento.
  2. La falsificación, manipulación y, en general, cualquier uso fraudulento del título de transporte y su cesión o reventa facultará a la estación para proceder a su retirada automática, sin derecho a compensación alguna para el esquiador y, con pérdida, en su caso, de la fianza que hubiese podido depositar, pudiéndole conminar al abandono del centro, todo ello sin perjuicio de cualesquiera otras responsabilidades civiles, penales o administrativas que, en su caso, se pudieran derivar.

Las escuelas y clubes de esquí, profesores y entrenadores.

A fin de asegurar un servicio adecuado a sus alumnos, los profesores y entrenadores estarán en posesión del título correspondiente para la enseñanza del esquí y el snowboard. Las escuelas de esquí, profesores y entrenadores deben de instruir a sus alumnos en la forma de esquiar con seguridad, lo que significa enseñar la técnica del esquí y las normas de conducta para esquiadores.

Las escuelas de esquí son responsables de clasificar a sus alumnos en diferentes grupos según su nivel de esquí. Las escuelas de esquí, profesores y entrenadores no deben hacer tomar a sus alumnos riesgos que superen su capacidad tomando en cuenta especialmente las condiciones de la nieve y el tiempo.

Los profesores deben informar a sus alumnos que no tienen prioridad en la pista durante la clase o entrenamiento y que deben respetar las normas de comportamiento del esquiador constantemente.

GRACIAS POR ESQUIAR EN LA ESTACIÓN DE ESQUÍ PUERTO DE NAVACERRADA, RECUERDA CUMPLIR FIELMENTE CON LA NORMATIVA Y RESPETA EL IDÍLICO ENTORNO NATURAL EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS.

La venta online ya no está disponible, disculpe las molestias.